En este post pretenderé ser una guía para quienes quieren comenzar a usar estas útiles herramientas para sus proyectos de encuadernación, origami o cuero y aún no han decidido cuál elegir. Y bueno, vamos a hablar un rato de como elegir un pedazo de material que usaremos principalmente para doblar papeles; desde la perspectiva de quién no vibra con los detalles de unas terminaciones perfectas, esto sería como ¿no será mucho, lucho? Sabemos que no. Cuando quedamos conformes con el trabajo realizado es justamente por los detalles, y para eso elegir una buena plegadera es base para lograr un buen resultado. Debe haber muchos materiales para conseguir el resultado esperado, pero aquí en Lumbetas al menos las tenemos en madera, plástico, hueso y acrílicas, revisemos cada una de ellas: Plegaderas o lumbetas de Madera: éstas se confeccionan de maderas usadas generalmente en la industria del mueble, de modo que brinden consistencia, densidad y la firmeza necesaria para que no se astillen en su uso. No se barnizan, esto porque así se evita dejar brillos o huellas indeseables en nuestros trabajos. Ventajas: Son económicas y ante una urgencia, la puedes hacer con cualquier palito y lija. Desventajas: No son muy durables que digamos. Plegaderas o lumbetas de Plástico:
Estas plegaderas se fabrican en este material en base a moldes de distintas formas y tamaños. Cómo no hay una industria detrás, su calidad dependerá de las terminaciones de las que pueda procurarle quien las fabrica, en otras palabras la calidad del plástico utilizado y del molde. Trabajan bien el papel, pero con bajos espesores. Ventajas: prácticas, fáciles de limpiar, económicas. Desventajas: Pueden resultar un tanto endebles. Plegaderas o lumbetas de Hueso: Es por lejos la más pedida, tal vez se unen la tradición – su uso es contemporáneo a la imprenta – su buena relación precio calidad y muy probablemente porque el hueso natural ofrece unas características únicas de suavidad y dureza. Su uso está amplia mente extendido por profesionales de la encuadernación. Ventajas: material confiable de gran resistencia. Desventajas: …todavía no sé de alguna. Plegaderas o lumbetas de Acrílico: Alguien algún día se preguntó si podría fabricar en serie esta herramienta con altos estándares de calidad y así satisfacer una creciente demanda por el DIY de la moderna sociedad con cada vez más tiempo de ocio. Y sí, claro que se podía, y comenzó a venderlas con mucho éxito donde el hueso natural no es muy bien visto para ser usado a mano limpia. Su éxito radica en que reúne todas las buenas características de las anteriores pero sin sus debilidades, por lo que se constituye como la pieza definitiva en el arte. Ventajas: Durables, precisas, confiables. Desventajas: Su –relativo – mayor precio. Bueno, sin importar cuál elijas, por favor, no más dobleces con los dedos! :-)
2 Comentarios
Jorge Villouta
12/4/2022 18:02:35
Yo tengo los tres tipos de plegaderas, la de hueso, la de plástico, y una que yo me hice con madera de roble, le doy distintos usos, en encuadernación uso la de hueso, la de madera, pero me dedico mas en el trabajo con cuero, y ahí uso la de plástico a veces, porque la que yo tengo en la parte de atrás, trae un semicírculo, con diferentes medidas para marcar por donde voy hacer la costura
Responder
Eliana Rosas
6/5/2024 08:19:06
Donde están ubicados
Responder
Deja una respuesta. |
ComunidadEste rincón está dedicado a compartir los secretos y mejores prácticas del artesa. Archivos
Febrero 2024
Categorías
Todo
|